lun. Jul 8th, 2024

Roel Guajardo Cantú / Epicentro Informativo

05, julio, 2024

Fuimos testigos de cómo después de las elecciones del pasado 2 de junio, la Bolsa Mexicana de Valores y la paridad peso-dólar reaccionaron negativamente ante la posibilidad muy real de que Morena alcanzara la mayoría calificada en ambas Cámaras del Congreso. https://elpais.com/mexico/elecciones-mexicanas/2024-06-03/el-peso-mexicano-y-la-bolsa-caen-por-la-victoria-de-morena-en-el-congreso.html

Lo anterior debido a que con ello podrían modificar cualquier ley que quisieran, debido a una sobrerrepresentación que algunos analistas consideran un fraude a la ley. Entre estas reformas se encuentra la del Poder Judicial, la cual concentraría el poder en el Ejecutivo, quedando este sin contrapesos de ninguna índole. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/gina-cruz-blackledge/reforma-judicial-ahorca-nearshoring-y-expulsa-inversiones/

No es que los capitales huyan de países con mandos concentrados, el ejemplo más claro de los tiempos recientes lo constituye Singapur, que pudo ser considerada una especie de dictadura y sin embargo el país se desarrolló económicamente debido a la certidumbre en las reglas de inversión. https://titula.universidadeuropea.com/bitstream/handle/20.500.12880/1281/MarcosPrietoIsidro.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=La%20econom%C3%ADa%20de%20Singapur%20viene,al%202020%20de%20un%207.6%25.

El problema en México lo constituye el hecho de que se quiere dar la apariencia de que somos una República con división de poderes y las reglas dejan de ser claras, porque el ejecutivo siempre puede tomar decisiones y responsabilizar del problema a otros entes, tal es el caso de las inversiones de Constellation Brands empresa que tuvo que dejar una inversión ya realizada para reubicar una planta pese a contar con todos los permisos, la decisión se tomó después de una “consulta”. El caso del maíz transgénico es otro ejemplo de los varios que podemos encontrar durante el actual sexenio.

El tema consiste en que se pretenda señal que es el Poder Legislativo el que toma determinadas decisiones cuando el presidente les ordena que no cambien una coma de las propuestas por él enviadas. Los legisladores del sector oficialista no cambiaron ninguna iniciativa, de hecho algunas de ellas ni siquiera fueron leídas ya que no hubo tiempo para ello desde su presentación hasta su aprobación. Una especie de puesta en práctica del refrán popular equivalente a tirar la piedra y esconder la mano.  Además los legisladores de Morena y sus aliados, para vergüenza de México han demostrado que padecen el síndrome “smithers”, un exacerbado servilismo.

Es esta clase de incertidumbre a la que reaccionan, y no de buena manera, los capitales y las inversiones, hay que ser conscientes de que, por geografía y desarrollo económico, estamos integrados, para bien o para mal, en la América del Norte, junto a Estados Unidos y Canadá, no hay más, el volumen de comercio e inversiones es tal, que salirnos de este bloque pudiera ser la ruina para el país, por más que se tengan acercamientos a China y Rusia, ya que el primero de los países invierte en el nuestro precisamente por la ventaja que le representa nuestra pertenencia al ahora T-MEC, o porque puede ejercer una política económica extractivista, como la que puso en marcha en Brasil y Argentina durante los gobierno de Lula y los Kirchner. La cual difícilmente permitiría a nuestro país un desarrollo de largo plazo. En tanto que el segundo constituye una economía de nivel medio, ni siquiera cerca de Estados Unidos sino de nosotros.

La reforma al Poder Judicial puede ser una piedra de tropiezo para México, ya que en teoría pudiera violar las reglas del acuerdo comercial que tenemos con nuestros vecinos del norte, precisamente porque generaría el tipo de incertidumbre del cual huyen los capitales, las inversiones.

Es cierto que pese a todo el nuestro es un país que representa muchas ventajas por su cercanía a la mayor economía del mundo, porque cuenta con varios de los requisitos que se necesitan para reubicar las fábricas cerca de EU. Hay quien dice que pese a todo, México puede ser la fábrica de este país, como en su momento lo fue China. Sin embargo, el riesgo de tropezar con esta reforma puede ser muy alto, sobre todo si llega Donald Trump a la presidencia norteamericana, a él no le gustan los desequilibrios en la balanza comercial y ahí ese país tiene un déficit con el nuestro. https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2024/02/21/de-ganar-trump-amenazaria-potencial-para-el-nearshoring/

La gran mayoría de los analistas del ámbito económico coinciden que la creación de bloques económicos y la reordenación de las cadenas de suministro que se presentan como relocalización de las empresas, el famoso nearshoring, constituye quizá la última oportunidad para que México de el gran salto que requiere y así dejar de ser un país de ingresos medios.

En el país todavía resulta posible aprovechar el llamado bono demográfico, esa ventana durante la cual la población de un país es lo suficientemente joven como para integrarse a la Población Económicamente Activa, PEA, y durante la cual el problema de las pensiones aún no ha alcanzado un nivel que preocupe a las finanzas nacionales.

El punto es que esta ventana todavía durará unos cuantos años, luego de los cuales nos convertiremos, como ya lo hemos comentado en otros escritos, en un país de viejos y, en caso de que no se aproveche adecuadamente el nearshoring, también de pobres.

Otro de los factores que ya preocupa no solo en México, sino en toda Latinoamérica,  independientemente de la reforma al PJ en nuestro caso, es el de cuadros académicamente formados en aquellas áreas en las cuales se requieren aspectos tecnológicos muy específicos, eso parece que ya ha detenido algunas inversiones, o por lo menos las ha ralentizado. La señal que lanza hoy la presidenta electa Claudia Sheinbaum al nombrar a Mario Delgado y este declarar que impulsarán la Nueva Escuela Mexicana, que ve para el Sur, no es la mejor, aunque por ser economista y si se rodea de un buen equipo, la educación en México puede tener mejores horizontes.  https://www.forbes.com.mx/el-desafio-del-nearshoring-la-busqueda-de-trabajadores-calificados-en-latinoamerica/?

Pese a todo, esta no constituye una dificultad insalvable, a menos de que las empresas se apeguen al modelo tradicional de certificación para el trabajo, según el cual el aspirante a un puesto laboral debe tener una carrera, ya sea técnica o de nivel universitario superior. Si las empresas, como lo hacen algunas que lideran el ámbito tecnológico como las empresas de Elon Musk, aceptan más el “qué sabe hacer el trabajador”, que el “qué documentos o papeles tiene”, la micro certificación nacional e internacional, como lo hace el sistema Conalep o la nacional como lo promueve Conocer, puede ser una solución de corto plazo para solventar esta dificultad.

Quizá nuestro país considera viable intercambiar el control del flujo migratorio por otros rubros, como los referentes al maíz transgénico o el gas que importamos, no está claro que esto pueda suceder y si en realidad se quiere dar prioridad a los pobres, desaprovechar este tipo de oportunidad o romper nuestro tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, no es el camino.

El primer indicador para saber hacia dónde vamos, será la forma en que se trate la reforma al PJ, sabremos entonces si continúan o no las posibilidades de aprovechar el nearshoring, sabremos “si por el bien de todos primero los pobres”, o si “por encima de los mercados está la justicia”.

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