lun. Jul 8th, 2024
Cultura de la Paz

Roel Guajardo Cantú / Epicentro Informativo

01, julio, 2024

Un país como el nuestro, que aspira a un crecimiento inclusivo en el cual todas las capas sociales se vean beneficiadas y podamos pasar a ser una sociedad más justa, enfrenta el reto de mejorar su educación pública, sobre todo si consideramos que esta constituye uno de los mecanismos de inclusión más relevantes si se piensa en la movilidad social que en México muestra una preocupante ralentización. https://www.milenio.com/politica/elecciones/claudia-sheinbaum-dice-que-priorizara-a-los-pobres-durante-su-gobierno

Por ello, el próximo gobierno deberá desplegar una estrategia dirigida a este rubro que permita a los niños y jóvenes del país alcanzar los niveles educativos adecuados para competir en un mundo que, nos guste o no, demanda cada vez una mayor solidez por lo que a los conocimientos en las materias conocidas como STEM, además de aquellas habilidades que se presentan dentro de las llamadas soft skills.

El sexenio que está por terminar en menos de 100 días no fue el mejor para la educación en nuestro país en ninguno de sus rubros, podríamos señalar que se presentó un retroceso en varios aspectos, uno de ellos de lo más importante: la capacitación de los maestros. https://mvsnoticias.com/entrevistas/2024/5/6/amlo-redujo-83-el-presupuesto-destinado-la-capacitacion-de-maestros-638029.html

Independientemente de la pandemia que cayó “como anillo al dedo” para justificar muchas situaciones, el cierre durante más de un ciclo escolar de los distintos niveles educativos, tuvo consecuencias que aún ahora no se han analizado ni evaluado a fondo, mucho menos atendido.

Evaluaciones como las realizadas por PISA y Mejoredu nos muestran la existencia de áreas de conflicto en los aprendizajes, principalmente en las materias de Lengua, Matemáticas y Ciencias, las cuales hoy resultan indispensables para que nuestros alumnos enfrenten las realidades que se les presentarán en su andar por el mundo laboral y en la vida misma. Incluso el reporte de la más reciente evaluación diagnóstica realizado por Mejoredu no se ha dado a conocer, dando pie a los rumores que asumen como cierto el que los resultados obtenidos no fueron los óptimos, incluyendo a las entidades más poderosas, y se dejará la difusión de estos para el inicio del siguiente gobierno federal. https://imco.org.mx/pisa-2022-dos-de-cada-tres-estudiantes-en-mexico-no-alcanzan-el-nivel-basico-de-aprendizajes-en-matematicas/#:~:text=En%20la%20prueba%20PISA%202022,el%20peor%20puntaje%20en%20Ciencia.

Durante  la pandemia, además, hubo poco más de 1.5 millones de alumnos, un millón en la educación básica, que abandonaron el sistema escolar debido a que las estrategias pedagógicas que se instrumentaron, una educación a distancia que, por decirlo suavemente,  fue fruto de la improvisación y dejó a los maestros y alumnos abandonados a su suerte, sin acompañamiento y capacitación de la SEP; estos últimos simplemente optaron por no continuar y el sistema careció de recursos para recuperarlos. Hoy aún se desconoce qué sucedió con ellos. https://www.inegi.org.mx/contenidos/investigacion/ecovided/2020/doc/ecovid_ed_2020_nota_tecnica.pdf

El gobierno federal dispersó becas para casi todos los niveles educativos, 23.37  millones de alumnos en esta administración, dinero en efectivo a través de las becas Benito Juárez, para la educación media superior, así como las becas destinadas a la educación básica. Pese a tales apoyos, el problema se encuentra en otro lado, no en el dinero que reciben los alumnos. El presupuesto destinado a la educación durante este sexenio fue menor al que se destinó en anteriores, inclusive menor al del sexenio de Enrique Peña Nieto, cuya reforma educativa fue combatida por el actual gobierno y borrada a grado tal que de ella no quedó “ni una coma”. En educación el presupuesto 2024 es de un billón 19 mil 449 millones de pesos, un 3.6% menor en términos reales con el 2015.  https://imco.org.mx/falta-presupuesto-para-atender-los-retos-educativos/

Y qué decir del presupuesto dedicado a la capacitación de los maestros, renglón en el que durante 2024 se tienen presupuestados solo 96 pesos anuales por maestro, lo cual en un entorno de transformación del sistema educativo, con la llamada Nueva Escuela Mexicana y sus libros de texto tan diferentes a los anteriores, luce como un verdadero despropósito, el que por supuesto se vende asegurando que los profesores tienen tanta capacidad que por sí solos, sin necesidad de apoyo del sistema, harán un inmejorable papel. https://www.eleconomista.com.mx/politica/Erogan-96-pesos-anuales-para-formacion-de-docentes-20240515-0142.html

La realidad es que hasta el propio Marx Arriaga, uno de los más férreos defensores de la reforma, ha reconocido que solo unos pocos maestros “entenderán” los conceptos que entraña esta NEM, con sus conceptos epistemológicos, pedagógicos y didácticos tan alejados de la escuela tradicional para la cual fueron educados los maestros en las Instituciones Formadoras de Docentes, IFAD. https://www.youtube.com/live/OjhgmjD_Zlk?si=uUADEBvof9bMaYi8

Por otra parte, según el Coneval, más de 25 millones de mexicanos no cuentan con sus estudios completos de educación obligatoria, los cuales concluyen ahora en la educación media superior. A lo que habría de agregarse el hecho de que ahora se quiere abrir de forma universal la educación superior, sin apoyo presupuestal para las universidades del país.  https://www.eluniversal.com.mx/nacion/rezago-educativo-termina-sexenio-con-25-millones-con-estudios-incompletos/

Es cierto que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum dio un primer paso hacia la revaloración de las actividades científicas al elevar a rango de Secretaría el Conahcyt, paso que, nos parece, se vio demeritado por el anuncio de que no habrá nuevo presupuesto para las actividades que realizará esta dependencia debido a la llamada “austeridad republicana”. https://animalpolitico.com/politica/secretaria-de-ciencia-dependencia-sheinbaum-sustituye-al-conahcyt

Además de las cuestiones académicas, las cuales deberán incluir un amplio programa de capacitación para el magisterio, en el que se expliquen adecuadamente  los fundamentos psicológicos, pedagógicos, filosóficos, epistemológicos y sociológicos que implica la NEM, se debe analizar la inversión que debe realizarse en educación, no solo en educación superior, sino en la base misma de la pirámide educativa, la cual sirve de sustento a los estudios superiores.

Por otra parte, existe un grave problema de infraestructura escolar en la mayoría de las escuelas del país, muchas de las cuales no cuentan con los servicios básicos, no digamos ya con la conectividad necesaria para el uso de nuevas tecnologías, en tanto no se resuelva esta situación, difícilmente podemos aspirar a una educación de calidad, que permita a nuestros niños y jóvenes ser competitivos a nivel internacional y acceder a puestos de trabajo mejor remunerados. https://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2016/10/la-importancia-de-tener-una-buena-infraestructura-escolar/

La “austeridad republicana” no puede ni debe ser pretexto para no dedicar el presupuesto necesario a una de las obligaciones gubernamentales que más puede ayudar a los pobres, que puede hacer realidad el lema de que “por el bien de todos, primero los pobres”, a menos de que este sea solo un lema y nada más, una frase destinada a crear una realidad virtual.

Esperemos que Claudia Sheinbaum haga honor a su trayectoria académica y enfrente los retos de la educación pública de manera adecuada, una educación pública de donde, por cierto, han salido muchos de sus colaboradores.

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